Páginas

El Primer Acuerdo: Se impecable con tus palabras

Portada del Libro
Este es el primer acuerdo que nos marca el libro Los Cuatro Acuerdos del Dr. Miguel Ruíz.

Es el más importante y también es muy difícil de cumplir. Pero ¿a que se refiere realmente este acuerdo? SE refiere a que pongas sumo cuidado en las palabras que utilizas para expresarte. Y esto va mucho más allá de lo que les dices a los demás, que es el primer impacto con el que nos quedamos al leerlo.

Se trata de las palabras que utilizas para expresar todo aquello que expreses con palabras, incluyendo tu realidad, tus deseos y tus percepciones. Todo lo que nos incumbe, lo que sentimos, lo que anhelamos y soñamos y lo que somos lo expresamos por medio de la palabra.

Fotógrafo: Dr. fite
Las palabras son energía, son fuerza y es el poder que tiene el ser humano para expresar y comunicar, pero tambien para pensar y eso significa que con ellas creamos nuestra propia realidad.

Con una palabra puedes cambiar una vida, para bien o para mal. Piensa en como se definen las personas que sufren anorexia, por ejemplo. Se definen como gordas y esa es la imagen que el espejo les devuelve a pesar de su extrema delgadez.

Otro ejemplo es el uso de la retórica en los discursos políticos, que son capaces de movilizar a las masas con simples palabras.

Tu mente es un campo fertil, así que debes cuidar lo que plantas porque si plantas, miedo, angustia y dolor eso es lo que tendrás en tu vida. Así que pon atención en lo que dices y piensas no solo de otros, sino también sobre ti, sobre tu vida, sobre tus anhelos. Tu eres todo aquello que creas que puedes ser, solo tienes que comenzar hoy mismo a creer que con tus palabras puedes lograr hacer realidad todos tus más intimos deseos.

El poder de cambio de "Los Cuatro Acuerdos"

Portada del Libro
Los Cuatro Acuerdos es un libro del Dr. Miguel Ruiz. Se trata de un libro lleno de sabiduría que aplica la filosofía tolteca a nuestros días. Explicado de forma amena y sencilla llega a todos los públicos y si quien lo lee, lo hace libre de todo prejuico y con la mente abierta abrira las puertas hacia su propio desarrollo espiritual.

Dr. Miguel Ruíz
Hay que tener en cuenta que el Dr. Miguel Ruíz adapta la filosofía tolteca a la arraigada cultura cristiana en Sudamérica, de ahí que utilice constantemente el término Dios para dirigirse a la Divinidad Universal. Mi recomendación para aquellas personas que tengan problemas con esta terminología es que cambien la palabra Dios por Universo, Energía Universal o cualquier palabra que utilice para denominar a la energia superior. De esta forma liberará el texto de cualquier forma de religión y podrá leerlo con la apertura necesaria para provocar un cambio de paradigma en su ser interior.

Yo lo leí hace ahora más de 3 años y desde que comencé a aplicar sus enseñanzas, mi vida cambió. Su fuerza transformadora ha sido tal que gracias a ese comienzo hoy estoy aquí y sigo buscando en mi interior.

Por esta razón he decidido dedicar una serie de 4 Posts a este libro en los que iré profundizando en cada uno de sus acuerdos.

El Budismo y la vida moderna

Fotógrafo: Alexander Kreher
Da la impresión que la práctica de cualquier tipo de práctica espiritual está reñida con el modus vivendi de la sociedad actual. Las prisas, el consumismo, la importancia de la posición social y laboral, el culto al cuerpo y el creciente individualismo choca, aparentemente de frente con prácticas tales como la conciencia, el perdón, la compasión y la amabilidad.

Sin embargo cada vez más programas empresariales de desarrollo personal introducen  bajo otros nombres este tipo de prácticas: liderazgo consciente, manejo de conflictos, inteligencia emocional y escucha activa. Cada vez más programas empresariales utilizan técnicas de visualización para lograr mejores resultados de sus ejecutivos, les enseñan como utilizar el lenguaje de manera eficaz para mantenerse enfocados en el resultado deseado, en la meta e introducen la meditación como forma de liberar la mente para poder posteriormente tomar decisiones de forma más eficaz.

Naturalmente nadie habla de espiritualidad, es algo demasiado etéreo para el mundo empresarial basado en algo tan tangible como el dinero.

Los políticos y mandatarios de todo el mundo intentan utilizar la "Ley de la Atracción", cierto que no tienen mucho éxito, lógico por otro lado, ya que al desconocer la verdadera esencia de la misma y su conexión real con el universo incumplen normas básicas tales como el evitar el dolor colectivo a través de lo que desean atraer y me refiero al dolor en cualquiera de sus formas y, creeme, el dolor tiene muchísimas caras, no es solo dolor físico.

Fotógrafo: Uwe Dreßler



Si esto es así, ¿porqué no incorporar estas prácticas tan beneficiosas para todos los seres que habitamos este precioso planeta? Maharishi Mahesh Yogi dijo que si el 1% de la población mundial practicase la meditación trascendental se acabarían las guerras, el hambre y el sufrimiento en el mundo.





¿Suena bien no? Pero no solo los beneficios son para la población mundial. Tu también notarás rápidamente sus efectos:
  • Dormirás mejor.
  • Te sentiras menos cansado/a.
  • Rendirás más y con menos esfuerzo.
  • Eliminarás la ansiedad y el estress.
  • Te sentirás mejor contigo mismo/a y más motivado/a.
  • Tu cuerpo estará más descansado y te lo agradecerá ante el espejo.
  • Te sentirás más feliz.
  • La líbido sube.
  • .........

¿A qué estas esperando?

Para tu mente

Fotógrafo: Peter Smola
Desde pequeña he escuchado la frase "La cabeza está para algo más que para llevar el pelo". Esa simple frase resume básicamente como se mueve la sociedad actual.

Se nos ha educado para utilizar nuestra mente y se nos a adiestrado para hacerlo de la forma más eficaz posible. Yo misma soy muestra de ello. Si me lo propongo soy capaz de hacer varias cosas de forma paralela a gran velocidad y con gran eficacia. Me aislo del entorno y comienzo con la primera por ejemplo escanear un documento largo. Mientras se va escaneando cada hoja puedo ir ordenando papeles de forma alfabética o numeral, tarea que dejo cuando acaba el escaneo de la hoja y retomo de nuevo cuando pongo la siguiente y como tarea adicional puedo poner la lavadora e ir haciendo la comida. Doy fe de que soy capaz y lo he hecho muchas veces...eso si, que nadie me hable, porque mi nivel de tensión es tal que no estoy para bromas.

Esto es solo una muestra, sin embargo, la mayoría hace lo mismo y ni siquiera se da cuenta. Luego llega la noche y la mente no para de pensar, o vamos en el coche y nuestra mente conduce de forma automatizada mientras respondemos con si o no a la conversación de nuestra pareja o nuestros hijos y nuestra mente reproduce la conversación que tendremos mañana con la compañera que hoy nos ha dejado mal frente al jefe.

Estamos controlados por nuestra mente, ella hace con nosotros lo que quiere y además creemos que somos nosotros quien tiene el control.

¿No me crees? Bueno, pues haz este ejercicio, cierra tus ojos e intenta no pensar en absolutamente nada, deja que los pensamientos pasen y se vayan, no los sigas. ¿Te das cuenta de la cantidad de ellos que tienes dentro de ti? ¿Has visto como te enganchas y saltas de uno a otro y cuando quieres darte cuenta de que te has enganchado en los pensamientos ni siquiera sabes cuanto tiempo ha transcurrido?

¡Para tu mente! Haz este ejercicio por 5 o 10 minutos cada día. Si comienzas a hacerlo verás que cada vez te será más sencillo dejar pasar los pensamientos. Y luego querras estar más tiempo en esa sensación de paz.

Hazte dueño de tu mente, si logras pararla, tambien lograrás que sea realmente eficaz cuando verdaderamente necesites utilizarla.

La historia del Elefante

Fotógrafo: Detlef Lehmann
Seguro que te han contado este cuento en alguna ocasión, sobre todo si has asistido a algún curso de liderazgo o desarrollo personal. Yo suelo utilizarlo cuando mis clientes se sienten incapaces de hacer algo para lo que están capacitados pero sus creencias limitantes los mantienen bloqueados.

Existen varias versiones del mismo así que yo te voy a contar la mía.

Este cuento trata de la forma en que se amaestran los elefantes. 

No se si alguna vez habrás observado que en la india los elefantes, cuando no están trabajando están simplemente atados por una cuerda o una cadena atada a un poste de madera clavado en el suelo. Si te fijas bien y analizas la situación es fácil darse cuenta que la proporción de la sujección utilizada nada tiene que ver con la fuerza que es capaz de ejercer el paquidermo. En realidad, si lo piensas bien, el elefante necesitaría tan solo una pequeña parte de su fuerza para liberarse de la cadena o cuerda que le sujeta al poste y salir corriendo. Y, sin embargo, no lo hace, ni siquiera lo intenta.

¿Y por que? Podemos pensar que le cuidan bien, que es feliz, que le gusta vivir y servir al ser humano en lugar de correr libre en plena naturaleza. ¿De verdad te convence esta respuesta?

Tambien podemos pensar que si intenta escapar le harán daño y como seguramente ya ha sufrido este castigo, el elefante, que como siempre hemos escuchado, tiene muy buena memoria, lo recuerda y prefiere evitarse el sufrimiento. Bien suena algo más convincente, pero también es cierto que el elefante siempre podría defenderse y matar a su atacante.

Fotógrafo: Rosita Sellmann
¿Sabes como lo logran realmente? Cuando el elefante nace, apenas se mantine en pie, le ponen una cuerda en la pata y le atan al poste. El elefante, pequeño y débil, intenta librarse de sus ataduras, pero por más que lo intenta no tiene fuerza suficiente. Lo intenta día tras día, hasta que acepta que es demasiado débil, que no tiene fuerza para ser libre y que nunca logrará romper sus cadenas. El elefante crece y se hace fuerte, y en su memoria se mantiene el recuerdo de su debilidad, así que nunca más intenta romper esas cadenas, ni escapar, total ya sabe que es imposible y acepta su "destino", "aquel para el que nació". Y así pasan los días hasta que el elefante envejece y muere sin saber cual era su poder interior, su fuerza real y sin conocer para que vino a este mundo.
¿Y tu? ¿Cuáles son tus cadenas? ¿A qué no te atreves porque estás convencido/a de que no lo lograrás? Todos somos como esos elefantes, solo tenemos que atrevernos a tirar de la cuerda con firmeza para darnos cuenta que el poste de madera cede en el suelo. ¿Cuando piensas hacerlo?

Una sesión diferente

Fotógrafo: Bayman Kiehne
Desde hace unos meses mi forma de hacer Coaching a mis clientes ha evolucionado. Cada sesión es una auténtica experiencia de vida para ellos y para mi. He logrado fluir completamente con mis clientes liberándome de las ataduras de cualquier tipo de herramientas predefinidas.

+ Seguir leyendo...

Aquí y Ahora

Fotógrafo: Petra E.
Parece lógico pensar que es sencillo vivir el Aquí y el Ahora. Sin embargo, cuando lo intentamos nos damos cuenta de lo difícil que es. Siempre andamos pensando en los tiempos pasados y soñando con los tiempos venideros.

+ Sigue leyendo...