Páginas

Aprender a fluir

Fotógrafo: Burkhard Trautsch
Creo que una de las tareas más importantes y complicadas del camino espiritual es aprender a fluir. Sin duda esto es también uno de los pasos que nos aporta un gran sentimiento de felicidad y de disfrutar plenamente la vida.

Pero fluir es complicado y muchas veces cuando pensamos que ya lo manejamos, se nos olvida, y nos sorprendemos nuevamente bajo las paredes de un canal de hormigon que impide que nuestro ser fluya libre con la vida.

Por eso es importante mantenerse siempre alerta, con la conciencia despierta para reconocer cuando vuelve a construirse el canal de hormigón y poder estar allí con pico y pala para evitar quedar aprisionados.

Como dicen en una conocida publicidad "Be water my fried" - "Se como el agua, amigo mío".

¡No dejes nunca de fluir!

El "qué dirán"

Fotógrafo: Thomas Pieruschek
El "que dirán" es una de las peores maldiciones de nuestra vida. Vivimos hacia afuera, para los demás. Desde muy pequeños se nos enseña que debemos hacer las cosas de una determinada manera para que los demás vean lo bien educados que estamos.

Nada en contra de una buena educación, de un trato cortés y respetuoso a nuestros prójimos allá donde nos encontremos, pero cuando las cosas se encorsetan y se comienza a actuar de uan determinada manera porque opinamos que es así como los demás lo verán bien o hablarán bien de nosotros, entonces si que hay un problema.

Lo bueno es si somos capaces de reconocer que actuamos así, me refiero por el "que dirán". Ya que solo si somos conscientes de que estamos actuando de una determinada forma para agradar a los demás, podremos comenzar a tomar control de la situación y decidir lo que hacemos.

Básicamente tenemos dos opciones:

La primera actuar como a nosotros nos parezca bien siempre que no dañemos a otros con nuestra actuación Por ejemplo conducir ebrio nos puede parecer muy bien pero estamos poniendo en peligro a otras personas, sin embargo, dejar que nuestros hijos se levanten de la mesa cuando hayan terminado y se vayan a jugar mientras los adultos hacemos sobremesa, no daña a nadie.

La segunda opción es admitir que no somos capaces de actuar en ese momento en contra del "que dirán" y continuar haciendo lo que los demás opinan que es lo correcto aunque esta vez siendo los dueños de nuestra decisión.

Mezcla de culturas

He comenzado mis vacaciones de este año y mi primera parada ha sido Córdoba. Una preciosa ciudad que no conocía, con eso de que lo tenemos dentro de España, pues al final uno no va nunca...

Eso si, Andalucía en verano es para los turistas y los valientes... yo me incluyo en los primeros, porque despues de dos días de calor, se me ha quitado la valentía y mientras el astro rey luce, yo busco la sombra o me cobijo en el interior de la habitación.

Fotógrafo: Silvia Marco
En la visita a Córdoba no pudo faltar la Mezquita, un lugar increible donde los haya. Bien es cierto que en España tenemos muchos lugares donde se entremezclan las culturas y donde judíos, musulmanes y/o cristianos han entremezclado sus costumbres, como puede ser Toledo o Zaragoza. Pero en la Mezquita esa fusión es prácticamente absoluta. La Mezquita de Córdoba fué en sus inicios, en 786, una iglesia visigoda que durante casi 200 años fue ampliandose hasta que en 987 convirtío en la Mezquita, para, finalmente, en 1238 despues de la Reconquista, se convirtió en Catedral cristiana.

El monumento ocmo tal me fascinó, sin embargo, yo esperaba sentir algo más dentro de ese templo donde se supone que durante más de 1000 años han pasado multitud de personas de diferentes culturas a profesar su fe. Sin embargo no fué así.

Probablemente influye el que ya no es realmente un templo de culto, sino un monumento turístico donde los turistas pasean a sus anchas haciendo fotos mientras se resguardan del calor. Posiblemente puede influir también que el paso por esas diferentes culturas se ha hecho desde el dolor, las conquistas y las guerras. Otro factor que he descubierto al leer sobre este templo es que cuando se construyó la Mezquita de Córdoba a diferencia de la mayoría de mezquitas, cuando fue construido el muro de la qibla no fue orientado hacia la Meca, sino 51º grados más hacia el sur, lo cual la incapacita para una posible oración o salat musulman, uno de los cinco pilares del islam (fuente de información: "Wikipedia") y por lo tanto no se oró tanto como yo pensaba. Aunque seguro que lo que más influyó fueron mis espectativas ante lo que yo pensaba que debía sentir...

Y esto es lo que muchas veces nos impide reconocer momentos especiales, el tener espectativas sobre lo que debe acaecer en un determinado lugar, un determinado momento o con una determinada persona. Lo mejor es no esperar nada así podremos disfrutar plenamente y con todos nuestros sentidos de lo que nos llegue.

Momentos "¡UAU!"

"Ya no hay que esperar que ocurra algo significativo en tu vida para poder disfrutar por fín con lo que haces", esta es una frase de Eckhart Tolle y expresa en pocas palabras lo que ocurre cuando alcanzar a entender que significa desfrutar de Aquí y el Ahora.

Fotógrafo: Sergei Brehm
Y eso es lo que experimentas cuando comienzas a manejar el tiempo psicológico. Normalmente siempre esperamos a que ocurra un acontecimiento especial para poderlo grabar en nuestra mente como un momento de felicidad o de esos que mereció la pena vivir. A mi me gusta llamarlos momentos "¡UAU!" que es lo que solemos exclamar cuando ocurren.

Sin embrago esos momentos son pocos, breves y su efecto en el mejor de los casos dura un par de días. Provocan en noostros exaltación y euforia, pero despues cuando tardan en aparecer de nuevo caemos en la apatía y los ansiamos e incluso ha personas que caen en depresión si les falta. Además una vez no están parece que el resto de los momentos son aburridos, tristes e indignos de ser tenidos en cuenta.

Pero la vida, si uno presta atención suficiente, si vives el momento presente, está llena de momentos "¡UAU!", yo puedo dar unos ejemplos de un par de momento "¡UAU!" de hoy: mis hijos jugando al escondite y riendo a carcajadas, el café que mi marido me ha preparado esta mañana...realmente delicioso, su risa, la "princesita" apareciendo por la puerta del salón despues de su siesta con una radiante sonrisa, la magia del móbile de peces moviendose al son del ventilador... y unos cuantos más, pero no quiero aburriros.

¡Pruebalo! Presta atención a tu día y a lo que ocurre y observa cuantos momentos "¡UAU!" te estabas perdiendo. Quizá al principio te cueste reconocerlos, pero pronto seras todo/a un/a experto/a.

El desapego

Según el Espasa-Calpe la definición de desapego es:
Falta de cariño o interés, alejamiento, frialdad.
Según la Real Academia de la Lengua la definición de desapego es:
Falta de afición o interés, alejamiento, desvío.

Fotógrafo: Michael Schneppensiefer
En el desarrollo personal y espiritual es importante comprender el significado del apego y sus consecuencias así como la importancia del desapego, pues el desapego nos da la libertad para disfrutar  de las personas y las cosas en nuestra vida. Es una paradoja pero es así.

Normalmente unimos la palabra apego con la palabra cariño y amor. El apego de la relación entre padres e hijos por ejemplo.Sin embargo, el apego suele ser un aferramiento y un deseo por algo o por alguien.

¿A que puede una persona apegarse? Uno puede apegarse casi a cualquier cosa. A un muñeco, a una colección de objetos, a una casa, a una ciudad, a un país, a un idioma, a una pareja, a los hijos a los padres a un determinado familiar, a un amigo o amiga, a un profesor, a un superior, a un compañero, a un coche, a un sueldo, a una posición laboral o social, a un rol, a una empresa, a una marca.... y así la lista es tan infinitas como cosas y personas existan a tu alrededor o en tus deseos.

Y ¿porque es malo apegarse? Apegarse no es bueno para el desarrollo espiritual y personal porque nos estanca. Es como un ancla que nos aferra a un determinado estado, del que por mucho que deseamos salir, nunca logramos hacerlo, es como si algo nos devuelve una y otra vez a ese lugar. Y luchamos y no sabemos que es lo que nos impide avanzar. Si no somos capaces de reconocer que apegos son los que nos están frenando podemos permanecer estancados incluso años.

El apego además puede ser sutil a nuestro parecer. Es probable que incluso pensemos que no estamos apegados o que no precisamos desapegarnos para avanzar. Pero no es así. Siempre es necesario desapegarse para continuar "creciendo". El niño que deja su osito de  peluche para empezar a dormir sólo, cuando dejamos la casa de nuestros padres para comenzar una nueva vida, cuando abandonamos el instituto para comenzar la universidad, cuando dejamos la primera empresa en la que trabajamos para acceder a un puesto mejor, aquellos que deciden divorciarse para comenzar una nueva vida...

También a veces es necesario desapegarse de viejas creencias, o de la imagen que habías creado de tí mismo y con la que todos te identifican, porque simplemente ya no eres la misma persona y tu no te sientes identificado/a con esa imagen, desapegarse de hábitos e incluso desapegarse de juicios y prejuicios.

Todo esto no significa que abandones todo lo que tienes y que no lo disfrutes, ni tampoco significa que dejes de amar a tus seres queridos. Significa que lo disfrutes mientras lo tengas pero que no te obsesiones por si algún día no puedes disfrutar de esas cosas. Que ames a las personas pero que las dejes libres, que no te deban nada por amarlas y que además abras lugar para amar a más seres.

El desarrollo personal y espiritual es un largo camino y es aconsejable que lleves en cada momento sólo el equipaje necesario, podrás cambiar de maleta muchas veces, así que no te empeñes en llevarla "a reventar".

¿Has podido reconocer cuales son los apegos que te mantienen anclado? Si no es así tómate un tiempo para encontrarlos, verás como despues todo parece más ligero.

Espiritualidad versus Religión

Fotógrafo: Tom Kleiner
Trabajar la espiritualidad no tiene nada que ver con profesar una determinada religión. Se puede ser muy religioso y nada espiritual. En realidad, cumplir con los ritos de culto de una determinada religión no obliga a la persona a mirar en su interior de una forma sincera y objetiva.

La religión conlleva una tendencia al fundamentalismo. Unas veces este fundamentalismo se mantiene escondido bajo una fuerte moderación de las "formas" como ocurre en el cristianismo. En este sentido los cristianos no se exaltan, ni utilizan el terror para imponer su religión, aunque no siempre fue así, recordemos la inquisición, lo hacen desde la Palabra. Intentando convencer al otro de que su Verdad es la única posible, todos los demás están confundidos. En numerosas ocasiones el culto y el rito se han convertido en ritos sociales a los que se debe asistir por "el qué dirán", y no se aprovechan para abrir la conciencia y profundizar en la espiritualidad. Las oraciones se recitan de forma mecánica sin ponerles una intención concreta ni profundizar en el poder divino que ellas integran.

Hablo del cristianismo porque es el que conozco más de cerca, en el que fui educada y a lo largo de mi vida, yo misma he pasado por diferentes estadios dentro de esa religión, hasta que un cura en la Basílica del Pilar de Zaragoza me dijo que yo era una hereje y que estaba fuera de la Iglesia católica porque soy casada por la iglesia, divorciada y vuelta a casar por lo civil. Ese día me dí cuenta que estaba en el camino correcto, que nadie podía decirme que puedo creer y que no. Ese hombre estaba utilizando su poder eclesiástico para crearme una mala conciencia sobre mi misma (pecadora) sin conocerme ni saber como me comporto en mi día a día, ni cual es mi labor en la sociedad. Y me estaba diciendo que yo no podía pedir nada a Dios porque la Institución consideraba que yo no era digna de hablar con Él. En realidad hubiese dado igual si yo me hubiese dedicado a atender a pobres y enfermos, por el solo hecho de mie estado civil, según la Iglesia Católica, yo estoy condenada y jamás recibiré la absolución. ¿No es esto una forma de fundamentalismo?

El fundamentalismo existe en todas las religiones y ninguno de ellos es bueno, pues en su núcleo todo fundamentalismo alberga intolerancia hacia el que no ve las cosas del mismo modo.

Fotógrafo: Kerer Peter
Sin embargo, ser una persona espiritual es posible sin necesidad de profesar una determinada religión. Pero tampoco está reñido con practicarla. Todos, cristianos, judíos, musulmanes, hiduistas, budistas y agnósticos, todos los seres humanos de este planeta podemos ser espirituales. En realidad ese es nuestro anhelo más profundo. En algunos se manifiesta antes, en otros despues, y en otros permanece escondido toda la vida.

La espiritualidad es un camino y no tiene reglas concretas, ni ritos estrictos. Las acciones que se observan en un ser espiritual o en busca de su interior, como la meditación, la oración, los retiros o recitar mantras, no son parte de un culto determinado, son "herramientas" que facilitan abrir cada vez un poco más la conciencia y profundizar en el interior. También nos revela nuestra unión a la energía universal, a lograr sentir el vínculo con el todo y con cada uno de los seres que nos rodean. Y nos ayuda a saber cual es nuestro lugar en este mundo, nuestro para que y como cada una de nuestras acciones afecta no solo a nuestro entorno inmediato sino a todos y cada unos de los habitantes del universo. El "Efecto Mariposa" no es una fantasía, realmente cada acción que realizamos se propaga de forma positiva o negativa por tod el universo y además finalmente regresa a nosotros de forma multiplicada con el mismo efecto positivo o negativo ocn el que comenzó.

La espiritualidad comienza ese día en el que te levantas, tu vida va bien, muy bien, mal o fatal, eso no importa, y te preguntas verdaderamente en serio: "¿Es esto todo o hay algo más?" Y te respondes convencido "Tiene que haber algo más" o también te puede surgir la pregunta ¿Que he venido yo a hacer aquí, cual es mi verdadera función, cual es mi destino? y sientes una necesidad imperiosa de encontrar la respuesta. En ese momento comienza el más fascinante de los caminos a la búsqueda del más preciado de los tesoros. Tu Ser.

Si estás en ese camino te envío mucha fuerza para que sigas paso a paso. Si aún no lo has comenzado, si te asaltan dudas, si te surgen miedos...no te preocupes es normal, todo cambio da vértigo. ¡Ánimo!

8c71abeb-a901-3cbe-98b4-e7205a574a21

La clave está en el equilibrio

Cuanto más profundizo, cuanto más leo y cuanto más integro la espiritualidad en mi vida, más me doy cuenta que la verdadera clave está en el equilibrio.

Fotógrafo: jonathan spielbrink
El equilibrio entre la vida mundana y la espiritual, esa debe ser nuestra meta y esa es la llave para la felicidad. Somos humanos y por tanto precisamos de nuestra parte mundana: tenemos una hipoteca, compartimos la vida con nuestra pareja, hijos, familia, amigos, precisamos comida y además disfrutamos cuando la compartimos en buena compañía... Y también tenemos nuestras necesidades espirituales: necesitamos encontrarnos a nosotros mismos, encontrar nuestra posición en el universo, sentir nuestra unión con el todo y sentirnos plenos y en paz.

Cuando estamos en uno de los dos extremos, algo no funciona. Si sólo trabajamos en pos de acumular bienes materiales en búsqueda de sustituir lo que no cultivamos en nuestro interior con "cosas", al final nuestro cuerpo se resiste y terminamos con episodios de ansiedad, estress, enfermedades crónicas y una profunda frustración que no sabemos de donde viene, ya que a los ojos mundanos nada nos falta.

Si vamos al extremo contrario y nos comportamos como ascetas, normalmente huimos de algo, excepto que seamos seres que han alcanzado la iluminados. Sin embargo la mayoría que pasa de un extremo mundano a un extremo espiritual de golpe y sin medida, que abandona absolutamente todo, sin un fin real para hacerlo, sin tener claro porque y para que lo hace y lo que hará con su vida a partir de ahora, huye de algo. Se refugia en lo espiritual como quien se refugia en las drogas, en el alcohol o en cualquier otra cosa que calme el dolor del alma cual bálsamo. Si alguna vez te sientes tentado por este extremo radical, te aconsejo buscar apoyo en un Guía Espiritual que te ayude a encontrarte y centrarte, sin perderte y sin huir.

Si no tomas conciencia, si no enfrentas tus bloqueos, si no creces en este proceso, no habrás logrado nada.

Un ser espiritual encuentra su lugar y sabe disfrutar de la vida, la comparte con otros y se pone al servicio de los demás seres sintientes. Busca un propósito en su vida y lo realiza.

Busca el equilibrio y encontrarás la felicidad.

Menos prozac... y más vida interior

Espero que Lou Marinoff me perdone la osadía de utilizar un símil del título de su libro ("Más Platón y menos Prozac") para dar título a este post, pero es que como se suele decir me venía "a pelo".

Fotógrafo: walter dannehl
Si nos fijamos un poco a nuestro alrededor observaremos que cada vez son más personas las que sufren de algún tipo o grado de depresión. Algunas lo hacen en sus grados más profundos, otras es un estado que va y viene, pero quien no se ha levantado un dia con cara mustia y cuando le han preguntado -"¿Que te pasa?" - ha respondido - "Nada, es que estoy un poco depre".

Desgraciadamente este estado comienza a ser crónico en muchas personas y siempre se acaba dando como solución la ingesta de antidepresivos, que no es otra cosa que drogas químicas que afectan a nuestro sistema neuronal y hacen que tengamos una percepción diferente de nuestra realidad. Nos adormecen, nos anestesian contra el dolor que el alma nos provoca...pero lo que es seguro que nunca nos sanan. Puede parecer a los ojos de los demás, e incluso a los nuestros si mantenemos las dosis en los tiempos adecuados que ya hemos sanado ese dolor. Pero el dolor sigue ahí, porque no se trató su causa, sólo se ocultó su somatización.

La sociedad actual está acostumbrada a no hacer caso a los dolores, lo importante es no sufrirlos y, por tanto, en cuanto aparecen se eliminan mediante calmantes de cualquier tipo. Sin embargo, los dolores son útiles, nos informan de que algo no funciona en nosotros y que debemos ocuparnos de ello para eliminar la causa que provoca el dolor. Una vez hallada la causa y tratada la disfunción de nuestro organismo el dolor desaparecerá. Lo mismo ocurre con nuestro alma.

Hay veces que la vida duele, porque algo no va bien. Puede ser que no estás actuando de acuerdo a tus valores, puede ser que estas haciendo oidos sordos a tus necesidades, puede que no te estas teniendo en estima y no quererse bien o suficiente provoca dolor.

Fotógrafo: Thomas Weißenfels
Las personas que se ocupan de su desarrollo interior, de su espiritualidad, suelen tener un estado de ánimo más optimista y se enfrenta mejor a las adversidades, incluso a las enfermedades. El estado general de la salud de las personas que prestan atención a su vida interior también suele ser mejor y son menos propensos a sufrir enfermedades.

Por muchas drogas que tomes las cosas no van acambiar, tu eres la unica persona capaz de cambiar tu vida y cuanto más lucido/a estes mejores decisiones podrás tomar. Si quieres encontrar la felicidad, comienza a buscar dentro de tí, porque es en el único sitio en el que encontrarás la respuesta.

La felicidad no es propiedad sólo de maestros budistas o de grandes filósofos, todos podemos alcanzarla si comenzamos a trabajarnos interiormente. Si empiezas a caminar esta ruta te aseguro que no encontrarás droga más fuerte para tu felicidad que tu espíritu.

Disfruta del camino


Fotógrafo: Rainer Sturm

Durante los más de 18 años que me dediqué a la consultoría y formación de Recursos Humanos aprendí y enseñé que la forma de llegar a la meta es enfocarse hacia ella. Si uno pierde el foco, pierde la meta y nunca llega a ella. Se trata de canalizar todos nuestros esfuerzos y recursos a la meta, para ir paso a paso acercándonos a ella. Nada que objetar.



Fotógrafo: Rainer Sturm
 Comparto la idea de la necesidad de marcarse una meta y enfocarse a ella. No solo dentro de la empresa, con objetivos laborales, empresariales o de carrera, también es necesario hacerlo en la vida privada. Y mucha gente lo hace...¿quien no piensa en la jubilación y en lo que hará cuando no tenga que madrugar por decreto ajeno a diario?  Sin embargo, lo que no se enseña en ningún curso de este tipo es a no perderse la vida mientras llegamos a esa meta. Y desgraciadamente esto también se extrapola fuera de la vida laboral. ¿Cuantos no se pierden la vida mientras llegan a la ansiada jubilación?

¿Cuantas veces te has dicho a ti mismo/a "Cuando tenga tal o cual cosa podré...", "Cuando me asciendan...", "Cuando me case...", "Cuando tenga mi piso propio...", "Cuando gane un sueldo de ... podre...", "Cuando tenga un bebe..", "Cuando los niños sean grandes..."? La vida de muchas personas está llena de un montón de "Cuandos" y entremedias se pierden lo más precioso que tenemos, lo único que realmente tenemos: LA VIDA.

La vida no son los "cuando" la vida ocurre entre los "cuando" y si no prestas atención te la pierdes...la pierdes...y el día menos pensado se termina.

Fotógrafo: Rainer Sturm
¡No esperes más! Déjate de excusas para no arriesgarte a vivir tu vida. La vida es así, hay que arriesgarse y no ponerse condiciones para disfrutarla. Ponte una meta, la que quieras, pero no te pierdas en su consecución, disfruta de cada paso del camino.

Admira cada piedra y cada flor, cada gota de agua y cada grano de arena, cada nube y cada rayo de sol. Llenate de las sensaciones que el camino te produce, deja que te inunden, da igual si para bien o para mal. El camino es largo y a veces recto, aveces curvo, a veces estrecho y a veces ancho, a veces pedregosos y a veces de suave y tibia arena, a veces cuesta arriba y aveces cuesta abajo, a veces lo recorreras sólo, a veces en compañía y otras en multitud, a veces lloverá y lo sentirás como un alivio y otras la lluvia te producirá frío y hastío, a veces el sol te bañará la piel y calentará tu cuerpo y otras ese mismo sol te abrasará y deberás buscar protección...el camino es incontrolable, nunca podrás saber que ocurrirá al dar el siguiente paso y a la vez emocionante, pues... ¿no sería aburrido conocer ya lo que te acaecerá hasta el día de tu muerte?

Así que ¡hazlo! ¡DISFRUTA DEL CAMINO! Permítete vivir la vida.

El Cuarto Acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas

Este es el último de los acuerdos "Haz siempre lo máximo que puedas", permite que los otros tres acuerdos se conviertan en hábitos y se refiere a la realización de los tres primeros.

Fotógrafo: Sebastian Engel
¿Pero qué significa? Significa que bajo cualquier circunstancia debes poner empeño en hacer lo máximo que puedas, ni más ni menos. Así habra días, momentos o determinadas circunstancias en que lo que hagas tendrá una gran calidad, será excelente y otras en que no será tan bueno. Yo to está bién, no pasa nada. No debes mortificarte si en otra circunstancia u otro día u otro lugar lo hubieses podido hacer mejor, diste lo mejor de tí y tu conciencia debe quedar tranquila y limpia. Tu mente no debe agarrarse a lo que pudo haber sido.

Por otro lado, también debes aplicar la misma conciencia cuando sabes que ese día, bajo esas circunstancias puedes dar más de ti, y debes hacerlo. De esa forma tu conciencia y tu mente también quedarán tranquilas y no se aferrarán a lo que crees que debiste haber hecho. Así dejarás de juzgarte y mortificarte; dejarás de maltratarte y romperás el círculo vicioso del dolor que constantemente nos autoinfringimos. Este es un gran paso para alcanzar la felicidad en la vida.

Hay un cuento en este capítulo del libro que me encanta por lo gráfico que explica este hecho así que lo voy a trancribir:

Había una vez un hombre que quería trascender su sufrimiento, de modo que se fué a un templo budista para encontrar a un maestro que le ayudase. Se acercó a él y le dijo "Maestro, si medito cuatro hosras al día, ¿cuánto tiempo tardaré en alcanzar la iluminación?". El maestro le miró y le respondió: "Si meditas cuatro horas al día, tal vez lo consigas en diez años".
Dalai Lama (Fuente: web oficial Dalai Lama)
El hombre, pensando que podía hacer más, le dijo: "Maestro, y si medito ocho horas al día, ¿cuánto tiempo tardaré en alcanzar la iluminación?"
El maestro le miró y respondió: "Si meditas ocho horas al día, tal vez lo lograrás dentro de veinte años".
"Pero, ¿por qué tardaré más tiempo si medito más?, preguntó el hombre.
El maestro contestó: "No estás aquí para sacrificar tu alegría ni tu vida. Estás aquí para vivir, para ser felíz y para amar. si puedes alcanzar tu máximo nivel en dos horas de meditación, pero utilizas ocho, sólo conseguirás agotarte, apartarte del verdadero sentido de la meditación y no disfrutar de tu vida. Haz lo máximo que puedas, y tal vez aprenderás que independientemente del tiempo que medites, puedes vivir, amr y ser felíz".
Portada del libro

Se trata de vivir la vida, de disfrutarla, de aprovecharla...si tu vida se resume en que cada lunes anhelas que llegue el viernes para huir de ella, si aprovechas tu tiempo libre para evadirte de tu realidad, si el  90% del año esperas que llegue el 10% restante para liberarte... ¿Es eso vida? ¿O es una prisión en la que gozas de unos pocos días de libertad condicional?

El Tercer Acuerdo: No hagas suposiciones

Con cada acuerdo, el Dr. Ruiz nos hace profundizar un poco más en nuestra conciencia y darnos cuenta de como nuestros hábitos, heredados generación tras generación, nos alejan de nuestra propia felicidad interior.

Fotógrafo: Burkhard Trautsch
Con este tercer acuerdo "No hagas suposiciones" se nos invita a no juzgar las cosas, las personas, las acciones, ni las palabras.

Cuando hacemos suposiciones, nos predisponemos mentalmente de una determinada manera hacia aquello sobre lo que estamos presuponiendo. Por ejemplo, imagina que tu hijo o hija, llega del colegio y sin decirte nada se va rápido a su habitación, tu le sigues para preguntarle que tal el día y cuando le ves, escónde rápidamente algo debajo del colchón.

Si presupones, pueden ser mil cosas, las que esconde: el boletin de notas, un examen, tabaco, drogas... si presupones que es esto lo que esconde imaginarás dos opciones en tu cabeza, explotar y cortar el problema de raiz o hacerte el tonto/a hasta que estés seguro/a de lo que esconde mientras la película de terror crece en tu cabeza.

Sin embargo hay mil cosas que un adolescente puede esconder: una carta de amor, su diario íntimo, un regalo para tí, un regalo que le hiciron y es tan especial que no quiere compartirlo con nadie, la confesión de una amiga, la agenda de citas, el número de teléfono de la persona de la que gusta... Estas no serían problemáticas ¿no? Simplemente pertenecen a la intimidad y magia de su mundo adolescente.

Portada del libro
Cuando presupones, creas una realidad alternativa que terminas creyendote. Si es mala comienzas a lanzar "veneno" hacia el exterior contaminando con dolor todo tu entorno. Si es muy buena, te ensueñas y comienzas a dibujar castillos en las nubes. Y a veces cuando descubrimos que ese sueño que hicimos en nuestra cabeza no es verdadero sufrimos al despertar.

Para dejar de suponer debes aprender a comunicarte, a decir lo que de verdad sientes y a aceptar que otros te lo digan.

Pruébalo y verás cuanto dolor te ahorras y ahorras a las personas que te rodean.

El Segundo Acuerdo: No te tomes nada personalmente

"Suceda lo que suceda a tu alrededor, no te lo tomes personalmente", dice el Dr. Ruiz apenas unas líneas tras haber comenzado a explicarnos este acuerdo. Parece simple, ¿no? Bien llevemos esto a un extremo complicado.

Portada del Libro
El lunes por la mañana vas a presentar, por fin, el informe para el que llevas trabajando todo el mes. Además de lo que tu jefe opine de ese informe depende que consigas el puesto que llevas tiempo deseando. Has puesto todo tu esfuerzo en el informe, has cuidado todos los detalles, estás completamente convencido/a de que le va a encantar. Además las conclusiones obtenidas mediante el informe ahorrarán dinero a la empresa y mejorarán el rendimiento de los compañeros. Está claro que vas a triunfar.

Llamas a la puerta de tu jefe y ya desde fuera escuchas que discute con su mujer. Cuelga el teléfono y te hace pasar. Le dejas el informe y te pide que vuelvas a la tarde para poder discutirlo juntos. Cuando regresas a la tarde te espeta "Esperaba mucho más de usted"...

Recuerda..."NO te tomes nada PERSONALMENTE"...pero, ¿cómo no reaccionar ante esto personalmente? Si te ha dicho claramente que esperaba mucho más de TÍ. Bien lo primero que debes hacer es tener en cuenta que todo lo que decimos lo decimos desde un punto de vista propio, mirándonos nuestro ombligo y desde nuestro ego. Y no es porque seamos personas terribles, sino porque nos han educado así desde pequeños. Nos han hecho creer que somos responsables de todo.

Fotógrafo: Adrian H.
Si te tomas personalmente lo que otros dicen sobre tí estarás aceptando como cierta la realidad de los otros. SI tu jefe te dice que esperaba más de ti y tu te lo tomas personalmente pensaras que no vales suficiente, que no mereces el puesto al que optaste y crearás un círculo vicioso en el que el dolor irá aumentando y tu autoestima mermando.

Si te dicen que estás gordo/a o flaco/a; que eres feo/ o guapo/a, que alguna prenda te sienta bien o mal, que vales para esto o aquello, te lo están diciendo desde sus propias creencias, valores y realidad. Para mi algo puede ser bonito y para tu vecina feo, así que dependerá de quien te lo diga te dirá una opinión u otra...¿en cual de las dos vas a confiar para tomartelo personalmente y aceptarlo como verdad? Difícil, ¿no?

Si te tomas lo que los demás dicen personalmente, tu propia mente comenzará a hablar como ellos y comenzarás a crear una realidad que no es la tuya y que no logrará hacerte feliz.

Así que no te tomes nada personalmente, ni lo bueno ni lo malo, tu ya sabes lo especial que eres y que puedes lograr todo lo que te propongas, así que no esperes a que otros te lo confirmen o te lo nieguen para ponerte en marcha.