Páginas

El síndrome de la víctima

Todos conocemos a alguien que se pasa el día quejandose de lo mal que le van las cosas. Hasta ahí, podríamos pensar: "Bueno allá él o ella, cada cual con lo suyo, si no encuentra otra forma de desahogarse que quejándose, pues que se queje."

Fotógrafo: runtothewater
El problema viene cuando esa persona además de quejarse opina que el resto del mundo es culpable de sus desgracias y además nos utiliza constantemente como "cubo de basura" para lanzar toda su frustración. Todos necesitamos en un momento dado de alguién que nos preste su hombro, pero cuando ese "momento" se convierte en una constante, cuando cada vez que hablamos con esa persona el tema único de conversación son sus desgracias provocadas por todos aquellos que la/le rodean, cuando le intentamos contar alguna cosa que nos ha salido mal y esa persona siempre tiene algo peor, cuando intentamos no mostrar a esa persona que nos encontramos bien o nos ha salido algo bien porque automáticamente nos hará sentir culpables por nuestra felicidad y su tristeza...Entonces debemos estar alerta.

Este tipo de personas tienen el síndrome de la victima. Les encanta ser víctimas, dar lástima y que los demás se apiaden de ellos, se nutren de nuestra energía positiva y les encanta traspasar su aflicción y frustración a sus interlocutores.

Si tienes que tratar en numerosas ocasiones con una de estas personas protégete mentalmente, pues a largo plazo son capaces de hacer sentir mal y bajo de energía hasta al más positivo de los seres. Además si aún sabiendo que las cosas no son como las cuenta le das la razón no le estarás haciendo ningún favor. Estas personas necesitan de alguien que les haga conscientes de que el cambio está únicamente en su mano.

Ahora bien, todos tenemos un punto de victimismo, así que te propongo un reto. Escuchate bien cuando hables con otras personas, observa el lenguaje que utilizas, desde que punto de vista cuentas las cosas y si observas el más mínimo signo de victimismo, pregúntate despues, a solas contigo mismo/a ¿Qué es lo que está ocurriendo realmente? ¿Quién tiene realmente la solución en su mano? Respóndete de forma sincera, y actúa.

8 comentarios:

  1. Tengo una madre asi, y por consecuencia a mi hermana..

    ResponderEliminar
  2. Conozco una persona de 65 años que lo único que decae es estar enferma...creo q efectivamente le afecta el sistema nervioso ya q posee temblores y no logra hablar bien pero todo es pesimismo y lo único q al parecer decea es estar con una gran enfermedad. ..ha hecho q sus hijos y marido en incontables ocasiones le hagan muchos exámenes incluyendo scanner endoscopia rezonancia etc...en los cuales ninguno a arrojado q algo este mal...me gustaría si alguien puede decirme de q se trata esto...me he preguntado si es enfermedad mental...pero creo q no porq conversa lo más bien ...sus recuerdos son claros sin embargo ella dice tener pérdida de memoria

    ResponderEliminar
  3. Creo que tengo este síndrome

    ResponderEliminar
  4. lo estoy sufriendo desde hace muchos años

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información!! Me resultó muy útil!! Saludos !!

    ResponderEliminar
  6. Esas personas son perjudiciales para todos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios! Por favor, se respetuoso.