Páginas

El Cuarto Acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas

Este es el último de los acuerdos "Haz siempre lo máximo que puedas", permite que los otros tres acuerdos se conviertan en hábitos y se refiere a la realización de los tres primeros.

Fotógrafo: Sebastian Engel
¿Pero qué significa? Significa que bajo cualquier circunstancia debes poner empeño en hacer lo máximo que puedas, ni más ni menos. Así habra días, momentos o determinadas circunstancias en que lo que hagas tendrá una gran calidad, será excelente y otras en que no será tan bueno. Yo to está bién, no pasa nada. No debes mortificarte si en otra circunstancia u otro día u otro lugar lo hubieses podido hacer mejor, diste lo mejor de tí y tu conciencia debe quedar tranquila y limpia. Tu mente no debe agarrarse a lo que pudo haber sido.

Por otro lado, también debes aplicar la misma conciencia cuando sabes que ese día, bajo esas circunstancias puedes dar más de ti, y debes hacerlo. De esa forma tu conciencia y tu mente también quedarán tranquilas y no se aferrarán a lo que crees que debiste haber hecho. Así dejarás de juzgarte y mortificarte; dejarás de maltratarte y romperás el círculo vicioso del dolor que constantemente nos autoinfringimos. Este es un gran paso para alcanzar la felicidad en la vida.

Hay un cuento en este capítulo del libro que me encanta por lo gráfico que explica este hecho así que lo voy a trancribir:

Había una vez un hombre que quería trascender su sufrimiento, de modo que se fué a un templo budista para encontrar a un maestro que le ayudase. Se acercó a él y le dijo "Maestro, si medito cuatro hosras al día, ¿cuánto tiempo tardaré en alcanzar la iluminación?". El maestro le miró y le respondió: "Si meditas cuatro horas al día, tal vez lo consigas en diez años".
Dalai Lama (Fuente: web oficial Dalai Lama)
El hombre, pensando que podía hacer más, le dijo: "Maestro, y si medito ocho horas al día, ¿cuánto tiempo tardaré en alcanzar la iluminación?"
El maestro le miró y respondió: "Si meditas ocho horas al día, tal vez lo lograrás dentro de veinte años".
"Pero, ¿por qué tardaré más tiempo si medito más?, preguntó el hombre.
El maestro contestó: "No estás aquí para sacrificar tu alegría ni tu vida. Estás aquí para vivir, para ser felíz y para amar. si puedes alcanzar tu máximo nivel en dos horas de meditación, pero utilizas ocho, sólo conseguirás agotarte, apartarte del verdadero sentido de la meditación y no disfrutar de tu vida. Haz lo máximo que puedas, y tal vez aprenderás que independientemente del tiempo que medites, puedes vivir, amr y ser felíz".
Portada del libro

Se trata de vivir la vida, de disfrutarla, de aprovecharla...si tu vida se resume en que cada lunes anhelas que llegue el viernes para huir de ella, si aprovechas tu tiempo libre para evadirte de tu realidad, si el  90% del año esperas que llegue el 10% restante para liberarte... ¿Es eso vida? ¿O es una prisión en la que gozas de unos pocos días de libertad condicional?

2 comentarios:

¡Gracias por tus comentarios! Por favor, se respetuoso.