Páginas

El desapego

Según el Espasa-Calpe la definición de desapego es:
Falta de cariño o interés, alejamiento, frialdad.
Según la Real Academia de la Lengua la definición de desapego es:
Falta de afición o interés, alejamiento, desvío.

Fotógrafo: Michael Schneppensiefer
En el desarrollo personal y espiritual es importante comprender el significado del apego y sus consecuencias así como la importancia del desapego, pues el desapego nos da la libertad para disfrutar  de las personas y las cosas en nuestra vida. Es una paradoja pero es así.

Normalmente unimos la palabra apego con la palabra cariño y amor. El apego de la relación entre padres e hijos por ejemplo.Sin embargo, el apego suele ser un aferramiento y un deseo por algo o por alguien.

¿A que puede una persona apegarse? Uno puede apegarse casi a cualquier cosa. A un muñeco, a una colección de objetos, a una casa, a una ciudad, a un país, a un idioma, a una pareja, a los hijos a los padres a un determinado familiar, a un amigo o amiga, a un profesor, a un superior, a un compañero, a un coche, a un sueldo, a una posición laboral o social, a un rol, a una empresa, a una marca.... y así la lista es tan infinitas como cosas y personas existan a tu alrededor o en tus deseos.

Y ¿porque es malo apegarse? Apegarse no es bueno para el desarrollo espiritual y personal porque nos estanca. Es como un ancla que nos aferra a un determinado estado, del que por mucho que deseamos salir, nunca logramos hacerlo, es como si algo nos devuelve una y otra vez a ese lugar. Y luchamos y no sabemos que es lo que nos impide avanzar. Si no somos capaces de reconocer que apegos son los que nos están frenando podemos permanecer estancados incluso años.

El apego además puede ser sutil a nuestro parecer. Es probable que incluso pensemos que no estamos apegados o que no precisamos desapegarnos para avanzar. Pero no es así. Siempre es necesario desapegarse para continuar "creciendo". El niño que deja su osito de  peluche para empezar a dormir sólo, cuando dejamos la casa de nuestros padres para comenzar una nueva vida, cuando abandonamos el instituto para comenzar la universidad, cuando dejamos la primera empresa en la que trabajamos para acceder a un puesto mejor, aquellos que deciden divorciarse para comenzar una nueva vida...

También a veces es necesario desapegarse de viejas creencias, o de la imagen que habías creado de tí mismo y con la que todos te identifican, porque simplemente ya no eres la misma persona y tu no te sientes identificado/a con esa imagen, desapegarse de hábitos e incluso desapegarse de juicios y prejuicios.

Todo esto no significa que abandones todo lo que tienes y que no lo disfrutes, ni tampoco significa que dejes de amar a tus seres queridos. Significa que lo disfrutes mientras lo tengas pero que no te obsesiones por si algún día no puedes disfrutar de esas cosas. Que ames a las personas pero que las dejes libres, que no te deban nada por amarlas y que además abras lugar para amar a más seres.

El desarrollo personal y espiritual es un largo camino y es aconsejable que lleves en cada momento sólo el equipaje necesario, podrás cambiar de maleta muchas veces, así que no te empeñes en llevarla "a reventar".

¿Has podido reconocer cuales son los apegos que te mantienen anclado? Si no es así tómate un tiempo para encontrarlos, verás como despues todo parece más ligero.

1 comentario:

¡Gracias por tus comentarios! Por favor, se respetuoso.